jueves, 28 de julio de 2011

De las mujeres "exóticas": Cosas que la gente necesita dejar de creer, por Jaded16


Sin duda, muchos de los clichés más terribles son los vinculados al lugar de procedencia de las personas. La categoría de "exótica" resulta tremendamente dañina para las mujeres a las que es aplicada, pues en aras de meter a toda una cultura, y a grandes cantidades de personas, en un cómodo cajón, escuchamos una serie de despropósitos que serían de risa loca, si no estuvieran anclados en racismos, misoginias, suprematismos blancos y lindezas varias por el estilo.

Jaded16, una bloggera de India, recopiló una serie de estereotipos que las personas de "los países civilizados" suelen tener al respecto de las mujeres que venimos de "países tercermundistas". Aquí les traducimos algunos que pueden aplicarse a casi cualquier país "exótico", pero visiten el post original (en inglés) y vean la lista completa:

1. No somos ni objetos desechables, ni tu fetiche ni tu "sabor del mes". No todas las mujeres del tercer mundo son "mujeres", pero como el "exotismo" se mete en los planes que hacemos, no tenemos la opción de identificarnos como nos dé la gana.

7. No somos tu "Eterno femenino", tu "Madre Tierra", tu "Vasija Infinita" ni tu [Inserte aquí expresión inapropiada que se enfoca e iguala genitales y género]

9. No existe situación alguna en la que frases como "princesa exótica" puedan considerarse como piropos, especialmente si dicho "cumplido" se basa solamente en el tono de la piel.

15. Somos más que sólo "ojos tentadores" o "hermoso cabello" - somos personas, no partes del cuerpo.

27. Como Mujeres del Tercer mundo, no estamos "en sintonía" con nuestra "naturaleza femenina". La sumisión no está codificada en nuestros genes.

29. Contrariamente a la opinión popular, sé de buena fuente que no todas las Mujeres del Tercer Mundo desprecian el sexo. Y nosotras queremos sexo consensual tanto como cualquier otra persona - incluso las supuestamente "desesperadas" prostitutas de Pan Asia - todas ellas metidas a una identidad monolítica, como el resto de nosotras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario