miércoles, 29 de junio de 2011

Nueve cosas absurdas que la gente te dice cuando se entera de que no quieres tener hijos...


Sin duda uno de los paradigmas de la feminidad es la maternidad. La cultura ha transformado la capacidad reproductiva de la mujer en una obligación, y negarse a ello pareciera representar una afrenta a toda la sociedad. A la mujer que conscientemente decide no tener hijos, por el motivo que sea, se le clasifica como "menos mujer", como egoísta; en el imaginario colectivo esta mujer está más cerca de la madrastra malvada de Blancanieves que de la abnegada heroína del cuento.

Terriblemente, porque al tener hijos sin detenerse siquiera un momento a pensar si es algo que realmente se quiere o sólo se cumple con la exigencia social, los principales afectados de la maternidad inconsciente son esos mismos niños por los que supuestamente se hace todo (aunque todo muchas veces implica enchufarlos horas a la tele para que no molesten).

Por eso, si usted, lectora (o lector) es de esas personas que ha decidido no tener hijos, le damos una guía de las posibles reacciones que encontrará en su camino, y cómo responder a ellas. Los nueve puntos y el texto que los acompaña son extractos traducidos de un original de Liz Langley. En AlterNet pueden leer el texto completo (en inglés)

  1. ¿No te preocupa terminar tu vida vieja y sola? No [...] Un estudio de la Universidad de Florida de 2003 concluyó que no existe una mayor tasa de depresión o soledad entre los ancianos sin hijos [...] Y una razón es que las personas sin hijos son capaces de mantener los lazos sociales que pueden sustituir lo que los hijos les habrían dado, a través de amigos, relaciones laborales, o generaciones más jóvenes.
    Y al respecto de quienes sí tienen hijos, lo importante era cómo se relacionaban con ellos, no el hecho de ser familia.
  2. ¡Pero tendrías unos hijos increíbles!¡Gracias! Pero eso es lo que todo el mundo piensa al tener hijos. Y nos consta que no es verdad en todos los casos.
  3. ¡Pero serías una excelente madre!Gracias, querida, toma una galleta :)
    Así como hay personas que simplemente adoran a los niños, otros somos mucho mejores proveyendo de consuelo y sabiduría. Si eres un buen escucha, seguramente ya hay bastantes niños (y adultos) que pueden necesitar de tu empatía.
    "Es un lugar común, pero se requiere de una comunidad para criar un niño" dice Jenn Cole, diseñadora gráfica que no puede esperar para ser parte de una red de apoyo como "la tía cool", pero que no tiene ningún interés en ser mamá.
  4. ¿No quieres una familia?Crecí en una familia. Y eso fue suficiente.
    En serio, muchas personas no funcionan bien en familias tradicionales, que al final son como los discos: sólo te gustan dos canciones y tienes que comprarte todo el maldito LP. Algunos de nosotros funcionamos mejor a la carte.
  5. ¡Pero son tan tiernos!Esa es una excelente razón para comprarse un vibrador de Hello Kitty, pero ¿para traer a una persona nueva al mundo?
    Una de las ventajas de no tener hijos es el poder mantener el idealismo al respecto de que los seres humanos son inocentes. "Yo amo a los niños, pero no porque sean buenos. Hay momentos en los que son absolutamente malvados. No tengas un hijo pensando que te harán sentir mejor acerca de tí mismo"
    Y no tengas un hijo si lo que quieres es un Mini-Me. Son personas, con sus personalidades propias.
  6. ¡Pero es lo natural!
    Es sorprendente cómo es selectiva nuestra sociedad al respecto de "lo natural" que promovemos vs. "lo natural" a lo que le ponemos mala cara. La desnudez es natural y se prohíbe. Cazar es definitivamente más natural que ir de compras, pero la mayor parte de la gente no mataría un cerdo para comer tocino.
  7. ¡Es el más grande logro de una mujer!Tener una extensión de uno mismo puede que sea el mayor logro para mucha gente. Pero sólo porque tus logros no tienen rozaduras de pañal no quiere decir que no cuenten.
    Algunas personas sin hijos y con grandes logros: Jesucristo, Julia Child, George Washington, Amelia Earhart, Dr. Seuss, Margaret Mitchell, Katharine Hepburn...
  8. Ya cambiarás de ideaSi alguien te dice esto, sólo regresa la sonrisa condescendiente y diles que ya cambiarán de idea al respecto de sus parejas, sus trabajos, elecciones de carrera, predilecciones espirituales o cualquier otro rasgo elemental de sus vidas. Y ve la cara que ponen.
  9. Deberías tener por lo menos uno propio
    Ésta es una de mis razones favoritas, como si los hijos fueran canapés o boletos de rifa que se acabarán al final de la fiesta, y no personas que requieren cuidado, alimentación, y muchas, muchas cosas [...]
Al final, todo se reduce a que se trata de una decisión propia, y que cada quien tiene que hacer libremente, sin que ninguno de los dos lados de la discusión juzgue al otro en una decisión tan importante como lo es ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario