lunes, 6 de junio de 2011

Las revistas, que nos llenan las cabecitas de cosas raras...


Uno de los medios que más contribuyó a la formación intelectual de muchas mujeres en siglos pasados fue la prensa escrita. Sin acceso a sistemas de educación formal, las revistas femeninas contribuyeron no sólo a dar buenos tips para limpiar la casa y hacer conservas. Ahí, entre figurines de última moda y modelos para bordar, habitaban muchos de los textos que sirvieron de apoyo a múltiples causas: aquí en México, por ejemplo, el anti-reeleccionismo, la necesidad de que la mujer tuviera el control sobre la reproducción, o las ventajas del divorcio.

Casi siempre se asume que la información extranjera fue la que corrompió a las modositas mujeres mexicanas, pero en una pesquisa "detectivesca", la investigadora Sara Pott, ha encontrado que la difusión de los textos de Sor Juana Inés de la Cruz en este tipo de publicaciones, pudo haber resultado crucial para la conformación de las ideas feministas en Inglaterra y E.U.

Si quieren más detalles, vean esta nota.

2 comentarios:

  1. Porqué no pueden volver revistas como esas! En lugar de eso estamos atrapadas entre los veinticinco tips para tener el bikini body perfecto y como conquistar a nuestro hombre...

    ResponderEliminar